El vibráfono es un laminófono similar al xilófono, pero las láminas son de aluminio. Estas láminas son percutidas con mazas de hilo, lana o nylon. Hay mazas de diferentes tamaños y materiales para obtener sonidos diferentes.
El vibráfono es un instrumento de sonido determinado, ya que permite obtener notas musicales a la altura determinada. También se pueden crear acordes utilizando de dos a cuatro mazas.
El vibráfono debe su nombre a un mecanismo que proporciona un vibrato. Entre los tubos resonadores y las láminas hay una serie de discos enlazados entre sí por un eje. Hay un disco para cada tubo y eje es accionado por un motor eléctrico. La rotación de los discos hace que los tubos se abran y se cierren parcialmente, lo que provoca un efecto de trémolo que es regulable en velocidad.
HISTORIA
El primer instrumento musical llamado vibráfono fue comercializado por la Compañía Manufacturera Leddy en Estados Unidos en 1921. Sin embargo, este instrumento este instrumento difería en los detalles significativos del instrumento que ahora se llama vibráfono. El vibráfono Leddy alcanzó gran popularidad después de haber sido utilizado en las grabaciones de "Aloha Oe" y "Gupsy Love Song" de Vaudeville.
Bastante tiempo después, ganó aún más popularidad gracias al jazz, en el que se convirtió en un instrumento esencial para ese tipo de música
PARTES
-Láminas: están fabricadas de aluminio. Las diferentes aleaciones de aluminio tienen características tonales ligeramente diferentes.
-Resonadores: son tubos de paredes delgadas, generalmente de aluminio. Están abiertos por un extremo y cerrados por otro. Cada lámina está emparejado con un resonador, cuyo diámetro es ligeramente mayor que el ancho de la lámina. Los resonadores elevan el extremo superior del rango dinámico de vibráfono y afecta al tono general del vibráfono.
-Cojín amortiguador: es una franja de madera cubierta de felpa, al igual que en el piano, por lo general alrededor de una pulgada de ancho y profundo, que corre por la mitad del vibráfono.
-Motor: por lo general tienen un motor eléctrico y polea montada en un lado u otro para conducir los discos de los resonadores. El uso de los motores es hacer girar las aspas que están en el interior de los resonadores.
-Marco: debe ser lo suficientemente resistente para soportar las fuerzas de torsión creadas por el amortiguador, resorte, pedales y los esfuerzos repetidos de transporte y de uso, sin dejar de ser lo suficientemente ligero para su fácil transporte.
-Mazos: los mazos suelen consistir en un núcleo de pelota de goma envuelta en hilo o cordón y unido a un palo delgado, más comúnmente hecho de bejuco o abedul son los adecuados para el vibráfono también en general, y para la marimba.
TÉCNICAS
-Estilo de dos baquetas.
-Estilo de cuatro baquetas.